top of page
RAFAEL SANTA CRUZ CASTILLO
Artista multifacético y vanguardista, Rafael Santa Cruz Castillo (1960 – 2014) fue investigador, profesor, músico y actor. Dedicó su vida a cultivar diversas manifestaciones artísticas y culturales vinculadas en su mayoría a la herencia afrodescendiente.
Su labor le ha valido ser reconocido, en el 2012, como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú, habiéndose visto otorgar ya en el 2008 el Diploma de Honor en Reconocimiento por su Colaboración y Aporte al Pueblo Afroperuano por el Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú.
Semblanza
Como actor, participó en diversas telenovelas (Natacha, Milagros, La Rica Vicky, Amor Serrano, Los del Solar, Qué buena raza, Eva del Edén, Condominio SA, etc.), obras de teatro (Tetralenon, Sueño de una noche de verano, Made in Perú, El cantar de los cantares, etc.) y en el largometraje Reportaje a la muerte. Fue el primer actor afrodescendiente en tener un rol protagónico en una miniserie en el Perú y, en el 2002, protagonizó Otelo en una adaptación dirigida por Edgar Saba en el Teatro Municipal de Lima. En el 2007, dirigió la obra de teatro musical Latido negro en el GALA Theater (Washington DC - USA) y su obra póstuma, Duelo en Malambo, ganadora de la Residencia de Teatro de Gran Formato, fue conducida por el que hubiera sido co-director, Luis Sandoval y nominada en cinco categorías de los Premios a las Artes Escénicas de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL) (2014).
Como músico, a finales de la década de 1980, junto con su hermano Octavio Santa Cruz, formaron el conjunto Los Hermanos Santa Cruz, realizando grabaciones discográficas como Eribo Maka Maka (1991); Sin Límites (1992); Afroperú (1995) y Hermanos Santa Cruz Grandes Éxitos (2000). Individualmente, aparece como invitado en grabaciones de Eva Ayllón, Carmina Cannavino, Lito Figueroa, Miki González, NSQ-NSC, Carlos Guerrero, Willy Rivera, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Patricia Saravia y Tierra Sur entre muchos otros y se presentó en varios escenarios internacionales y nacionales con conciertos y recitales didácticos. Después de algunos años alejado de la interpretación musical, retomó en el 2011 un proyecto personal: AfroPerú, una banda formada por tres generaciones de emblemáticos percusionistas peruanos que, basado en las raíces y la investigación, propone un recorrido por la música afroperuana y criolla de la costa peruana, rescatando temas tradicionales y divulgando composiciones contemporáneas. Tras su repentina muerte, los integrantes de la banda decidieron seguir juntos y vienen trabajando para posicionarse como referente de la música afroperuana. También , fundó y dirigió hasta su partida el primer festival de percusión del Perú, el Festival Internacional de Cajón y Percusión que hoy lleva su nombre, buscando que se conozca y reconozca el origen afroperuano del cajón, celebrando que el instrumento ha trascendido las fronteras geográficas y musicales, y generando una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades convergen para dar a conocer sus instrumentos de percusión, su música y su cultura.
Como investigador, realizó pesquisas acerca del cajón afroperuano y su influencia en diferentes géneros musicales en el Perú y en el exterior. Está al originen de la declaratoria de la Cajita rítmica afroperuana como patrimonio cultural de la nación. Es autor del Libro y CD El Cajón Afroperuano, editado en el año 2004. Es codirector con Phillip Johnston del video Son de los Diablos, producido por Encuentros Latinoamericanos y Cimarrones y premiado en el Festival de Documentales de Santiago de Cuba en el 2007. Ha participado como ponente y conferencista en diversas ocasiones en eventos relacionados a música, cultura, comunicaciones, tradiciones, folklore, patrimonio inmaterial, tradiciones orales, elementos étnicos, discriminación, autoestima, derechos culturales, interculturalidad e identidad, además de otros relacionados propiamente al tema afroperuano y afrodescendientes.
" Documental "Son de los Diablos" - Encuentros Latinoamericanos y Cimarrones"
Como docente, desde el 2000, enseñó cajón del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2011 hasta su partida, fue catedrático del curso “Panorama de la Música Peruana” de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Contemporáneas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Desarrolló un proyecto piloto con el Área de Responsabilidad social de PETROPERU y el Museo de Sitio de Pachacamac que benefició a ochenta (80) niños y niñas de la zona de Lurín-Pachacamac. Y fundó el proyecto Ensamble de Percusión con la Municipalidad de Miraflores que propicia una aproximación artístico-musical en niños de 8 a 14 años de bajos recursos económicos, y contribuye al desarrollo de una formación integral.
bottom of page